sábado, 15 de agosto de 2015

MIS PRIMEROS VIAJES AL MUNDO MÁGICO DE LAS LETRAS








A la temprana edad cinco años me subí por primera vez al arca de las letras cuando arribé a mi primera escuela, en ese entonces nos daban una hora de lectura; en nuestro pequeño salón teníamos la colección de Julio Verne, escritor Francés de novelas de aventuras considerado junto a H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción; afortunadamente sus cuentos habitaban nuestra pequeña biblioteca escolar: Un Capitán De Quince Años, Viaje al Centro de la Tierra, El Secreto de Wilen Storiz, La Isla Misteriosa, Cinco Semanas en Globo, 20 Mil Leguas De Viaje Submarino y etcétera.

Así que los leí casi todos; los niños de esos tiempos teníamos los dos turnos en mañana y tarde, por ello es que nuestro tiempo era muy reducido no nos quedaba tiempo para jugar, sólo los fines de semana con los primos, pero en el recreo aprovechábamos un poco el tiempo para convivir y hacer amigos.

Fue de ese modo que recorrí el mundo mágico de mi infancia entre libros y cuadernos; recuerdo que mi abuelo nos visitaba seguido; él, venía de otro estado de la Republica Mexicana y para mí, su llegada era vacacionar, como viajar, pues me gustaba mucho que me contara cuentos ya sea inventados por él mismo, o repetía los que había escuchado por ahí; y yo, emocionada, le pedía que no parara, que siguiera contándome y, él, me decía:

--¡Cierra tus ojos que viajaremos a nuevos mundos… a nuevas aventuras!...--, así que aprendía a viajar en mi imaginación, era maravilloso para mí a tan tierna edad poder visitar el cañón del colorado en Arizona, las montañas, las playas, el bosque, jugar con los leones, panteras, tigres y toda especie de animales; hasta con víboras porque inclusive el desierto con sus maravillas visité.

Y al regresar a clases les platicaba a mis compañeros y amigos los lugares tan interesantes que había ido a conocer; claro, en mi imaginación pero, aun así, era una experiencia fabulosa haber podido viajar con Julio Verne al centro de la Tierra. Y fue así que inicié narrando mis interesantes experiencias.

Para mí, es muy importante iniciar a los pequeños a muy temprana edad con la lectura, fomentarles el gusto por ella, para que así aprendan a viajar por nuevos continentes, al mundo mágico del siempre jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVÍO DE LA ESPERANZA.

  Décimas endecasílabas. (Dueto literario)   Ma. Gloria Carreón Zapata. (México) Autores: Antonio Escobar Mendivez. (Perú)   M...